miércoles, 4 de octubre de 2023

MADERO Y EL ANTIRREELECCIONISMO

El partido antirreeleccionista fue fundado en 1909 por Francisco I. Madero y un conjunto de individuos que estaban en desacuerdo con el reeleccionismo de Porfirio Díaz, que desde 1877 tenía el poder en México.

Fue causado por luchar contra el gobierno de Porfirio Díaz mediante la defensa de la democracia observancia estricta de la constitución “Sufragio Efectivo No Reelección

Como resultado la libertad municipal y respeto a las garantías individuales, tras las firmas de ciudad Juárez y predio a las elecciones presidenciales de 1911 Madero da a conocer un manifiesto en la que anuncia la transformación del partido antirreeleccionista en el partido constitucional progresista que postulo y llevo a la presidencia a Madero y a José María Pino Suarez como vicepresidente.

México inició su arduo proceso de reconstrucción nacional, lo que implicó cimentar un nuevo régimen social, económico y político que diera un nuevo rostro al Estado mexicano.

Finalmente: Francisco I. Madero se esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la política mexicana. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad sindical.

Madero permaneció en su cargo como presidente hasta el 18 de febrero de 1913, fecha en la que, víctima de un cuartelazo, fue obligado a renunciar. Cuatro días después, se cometió el magnicidio: El Apóstol de la Democracia y su vicepresidente, José María Pino Suárez, fueron brutalmente asesinados, por órdenes de Victoriano Huerta, el 22 de febrero de 1913, en la Ciudad de México







No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “NAKUSKGOY” 21EBH0332O DISCIPLINA: HISTORIA DEL SIGLO XX - I TITULAR DE LA MATERIA: PROFR. ROMAN BAUT...