El partido antirreeleccionista fue
fundado en 1909 por Francisco I. Madero y un conjunto de individuos que estaban
en desacuerdo con el reeleccionismo de Porfirio Díaz, que desde 1877 tenía el
poder en México.
Fue causado por luchar contra el
gobierno de Porfirio Díaz mediante la defensa de la democracia observancia
estricta de la constitución “Sufragio Efectivo No Reelección
Como resultado la libertad municipal y
respeto a las garantías individuales, tras las firmas de ciudad Juárez y predio
a las elecciones presidenciales de 1911 Madero da a conocer un manifiesto en la
que anuncia la transformación del partido antirreeleccionista en el partido
constitucional progresista que postulo y llevo a la presidencia a Madero y a
José María Pino Suarez como vicepresidente.
México inició su arduo proceso de
reconstrucción nacional, lo que implicó cimentar un nuevo régimen social,
económico y político que diera un nuevo rostro al Estado mexicano.
Finalmente: Francisco I. Madero se
esforzó por respetar la libertad de prensa e impulsar la renovación de la
política mexicana. También aprobó el derecho a la huelga y legalizó la libertad
sindical.
Madero permaneció en su cargo como
presidente hasta el 18 de febrero de 1913, fecha en la que, víctima de un
cuartelazo, fue obligado a renunciar. Cuatro días después, se cometió el
magnicidio: El Apóstol de la Democracia y su vicepresidente, José María Pino
Suárez, fueron brutalmente asesinados, por órdenes de Victoriano Huerta, el 22
de febrero de 1913, en la Ciudad de México

No hay comentarios:
Publicar un comentario