miércoles, 4 de octubre de 2023

FASE ARMADA: VILLA Y ZAPATA.

Villa y Zapata formaron un ejército constitucionalista, cuya función era derrotar a Huerta y devolver a México la democracia. Tras meses de guerra los campesinos y el resto de revolucionarios tomaron las principales ciudades de la nación mexicana, obligando a Victoriano Huerta a dejar su puesto.

Esto fue causado por luchar denodadamente por los derechos de los pobres en los estados del sur de México, y fue entonces cuando se alió con Pancho Villa, otro de los líderes de la Revolución mexicana,

Luego, tras varios enfrentamientos armados, protestas y desencuentros por la situación política, económica y social por la que atravesaban los mexicanos, y al poner bajo control los movimientos de Villa y Zapata, Carranza llamó a un congreso constituyente y fue promulgada la Constitución de 1917, el día 5 de febrero.

Por un lado, lograron movilizar a amplias masas populares y ganar apoyo popular en sus respectivas zonas de influencia. Sus luchas armadas también llevaron a la implementación de reformas agrarias y a la promulgación de la Constitución de 1917, que incluyó importantes derechos laborales y sociales.

La fase armada también estuvo marcada por la violencia y la inestabilidad. Hubo enfrentamientos con otros líderes revolucionarios y con el gobierno central, lo que resultó en un alto costo humano y material. Además, una vez que la fase armada terminó, surgieron divisiones y conflictos internos entre los seguidores de Villa y Zapata, lo que dificultó la consolidación de los cambios sociales y políticos que buscaban.

Finalmente la fase armada liderada por Villa y Zapata tuvo consecuencias mixtas. Si bien lograron avances en términos de justicia social y derechos, también hubo un alto costo en términos de violencia y desafíos posteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  BACHILLERATO GENERAL OFICIAL “NAKUSKGOY” 21EBH0332O DISCIPLINA: HISTORIA DEL SIGLO XX - I TITULAR DE LA MATERIA: PROFR. ROMAN BAUT...